THE DAY OF THE DEAD IN MEXICO



EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO



Probablemente has oído hablar de Halloween, pero ¿has escuchado algo acerca del Día de Muertos?

El Día de Muertos es una tradición mexicana muy antigua. 

Las celebraciones comienzan el 1 de noviembre con El Día de Todos los Santos, pero sin duda, el día más representativo es el 2 de noviembre: El Día de Muertos. 

El 2 de noviembre en algunas casas y en muchos lugares importantes de las ciudades y pueblos mexicanos se construyen altares.

Se cree que los muertos tienen la oportunidad de regresar al mundo material por una noche para visitar a su familia, por eso en el altar se coloca la que era su comida y bebida favorita. Así difunto podrá comer, beber y descansar de tan largo camino. 

ALTAR DE MUERTOS EN PLAZA PÚBLICA

ALTAR DE MUERTOS TRADICIONAL

Un altar de muertos está dedicado a una persona muy querida que ha muerto. En el caso de los altares familiares, el muerto es por lo general un miembro de la familia o un amigo muy cercano. 
Si el altar que se coloca en un lugar público, suele estar dedicado un personaje importante de la sociedad o de la historia. 

Todos los elementos que hay en un altar de muertos tienen un significado especial. 

FLORES DE CEMPASÚCHIL 


Las flores más características del mes de noviembre en México con las flores de cempasúchil. El Día de Muertos es muy común ver estas flores decorando altares y tumbas en el cementerio.

CEMENTERIO DURANTE EL DÍA DE MUERTOS

El Día de Muertos en México no es un día triste ni aterrador, al contrario. Es un día alegre y con mucho color en el que se recuerda y se celebra la vida de todas las personas que dejaron una huella en nuestro corazón. 

Las familias van a los cementerios y llevan consigo velas, comida, flores, decoraciones e incluso algunas, mariachis. 

PAN DE MUERTO

Una de las comidas más características de esta época es el pan de muerto, que no, no está hecho de una persona fallecida. El pan de muerto es simplemente pan de naranja cubierto de azúcar. Las bolitas de pan en la parte de arriba simbolizan huesos. Es un pan simplemente delicioso y suele acompañarse con una taza de chocolate caliente. 

CALAVERITAS DE DULCE

En estas fechas se pueden encontrar en los mercados y ahora también en centros comerciales calaveritas hechas de dulce o de chocolate. Tradicionalmente se usan para decorar altares y también es común obsequiarlas a los niños o a los amigos. Se escribe el nombre de la persona que recibirá el obsequio en la frente de la calaverita. 

LA CATRINA


La Catrina es un personaje creado por el ilustrador José Guadalupe Posada. Diego Rivera le dio el nombre de La Catrina; sí, Diego, el esposo de Frida Kahlo. 

La Catrina es quizás el personaje más representativo del Día de Muertos. Es una calaca muy elegante y refinada.

En México hay concursos de mujeres que se disfrazan de La Catrina. Ellas compiten para ver quién es la más bonita y elegante.

CONCURSO DE CATRINAS

Además de las calaveritas de dulce, también existen las calaveritas literarias.

Las calaveras literarias son textos similares a un poema que hablan acerca de la muerte y de los vivos de una forma graciosa y en rima.

En México también hay concursos de calaveras literarias y todas son muy divertidas. 

Aquí puedes leer algunos ejemplos de calaveras literarias. 



El Día de Muertos es una celebración única y muy interesante. Te invitamos a que vengas a México y vivas los colores, los olores, los sabores y a que aprendas acerca de todo lo que incluye esta bella tradición. 


 Y recuerda:




¡Hasta la próxima! 


Comentarios